“Los muros no son la salvación, son una vergüenza”, “Desplaza-dos”
Dos hombres cargados con maletas y morrales llegan a una posada ubicada en algún pueblo de Sudamérica. Suman más de 15 días de viaje, caminando, y aún no llegan a un destino que no tienen claro. Así comienza “Desplaza-Dos”, obra del autor venezolano Cruz Manuel Noguera, montada por la agrupación Cuenta Peregrino. La pieza dirigida por Somar Toro participa en la primera edición del Festival Nacional de Teatro.
La Sala de Conciertos fue el escenario en el que los actores Vicente Quintero (El Amparo) y Arnaldo Mendoza (Ley de Fuga) dieron vida a los protagonistas de esta historia, que surgió del proyecto del proyecto “Historias detrás de la valla” de Euri Artean (Bilbao, España).
La Universidad Central de Venezuela, a través de su Dirección de Cultura, es sede de la primera edición del Festival Nacional de Teatro Venezolano, organizado por el Ministerio de Cultura, que se lleva a cabo desde el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el 23 de noviembre.
.jpeg)
“Desplaza-dos” relata la historia de un par de ex cuñados que se desplazan de su lugar de origen (Venezuela), cruzando fronteras hacia un nuevo destino; uno busca a su expareja sentimental y el otro se aprovecha de la circunstancia para “reencontrarse” con su hermana. Ambos viajan con maletas llenas de testimonios migratorios sobre personas que huyen del dolor y el sufrimiento por alguna circunstancia; convertidos en historias de sombra y papel, llevados a la escena a través de la teatralidad, la manipulación de objetos y el teatro de sombras.
La función tuvo como anfitrión al director del Teatro Universitario para Niños "El Chichón", José Gregorio Franquiz; y contó con la asistencia de 90 estudiantes de la Cátedra de Lectura Dramatizada Isaac Chocrón, que imparte el director del Teatro Universitario (TU), Roberto Romero.
“Qué bueno ver este espacio lleno, lleno de aplausos, lleno de gente que quiere ver, que quiere verse, que quiere dialogar (...) El teatro es un medio para comunicarnos, para entendernos y comprendernos”, apuntó Arnaldo Mendoza al final de función -acompañado de Toro y Quintero-, luego de recordar su paso por el TU, “donde me inicié como actor”; y agradeció las gestiones de la Dirección de Cultura por llevar el festival a la UCV.
.jpeg)
El Festival en Caracas
El primer Festival de Teatro Venezolano fue concebido para darle un espacio propio al teatro nacional, desprendiéndose del Festival Internacional de Teatro Progresista. El evento se desarrolló en dos fases principales: “Nacional y Comunal” y “Caracas”.
La fase “Caracas” se lleva a cabo del 13 al 23 de noviembre de 2025, en 14 espacios escénicos de la ciudad capital, en donde se presentará el trabajo de 50 agrupaciones, de distintas localidades de la geografía nacional.
La UCV
también recibirá al Teatro La Penumbra (18 y 19 de noviembre) y a Crearte Angostura (20 y 21 de noviembre), esta última parte de la Compañía Nacional de Teatro, núcleo Bolívar; quienes se presentarán en la Sala de Conciertos, todas las funciones son a las 3:00 p.m., y con entrada libre.