La mañana de este domingo 7 de diciembre se celebró en la Plaza Cubierta el encuentro “Capacidades sin límites”, actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Dirección de Cultura; un espacio de convivencia donde la diversidad fue la protagonista.
La cita comenzó pasadas las 9:30 a.m., cuando el rector Víctor Rago dio las palabras de bienvenida a la actividad: “En esta universidad estamos muy contentos de poder llevar a cabo una actividad como esta, con la que contribuimos a las políticas que desde el año 92 ha asumido la Organización de Naciones Unidas y diferentes organizaciones en Venezuela y en el resto de los países, para favorecer la incorporación activa de las personas con alguna limitación, con alguna discapacidad, a la vida ciudadana plena. Aquí en la universidad tenemos el convencimiento de que eso es fundamental. De manera que lo recibimos con la mayor alegría y gratitud”, aseguró.
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La máxima autoridad de La casa que vence la sombra estuvo acompañado de la Encargada de Negocios de la UE, María Antonia Calvo Puerta; del embajador de Francia, Emmanuel Pineda; de la jefa de misión de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; y del presidente del Dividendo Voluntario para la Comunidad, Ramón Ostos Díaz.
“Quiero agradecer muy especialmente lo que llaman por ahí el espíritu ucevista (...) que siempre dice presente en todas las causas culturales, sociales, de derechos y, sobre todo, en todas las causas humanas (...) Muchas gracias por prestarnos este espacio. No es sencillo en estos tiempos estar así de comprometidos”, apuntó Calvo Puerta, quien celebró que en Venezuela haya logrado “hacer realidad el sueño de tener el tema de la discapacidad como tema fundamental en el día de los derechos humanos”, indicó.
22 organizaciones, entre ellas: Apoye, Asodeco, Buena Voluntad, Caramba es Diversidad, Fundaprocura, CIED UCV y Yoga de la Risa; y más de 60 voluntarios participaron en este encuentro, en el que se realizaron sesiones de bailoterapia; demostraciones de Pickle Ball; yoga de la risa; actividades de manualidades con tejido; una muestras de danza, titulada "Trenzado por muchos hilos"; una selección de cortometrajes; la exposición “Exposición UCV Cómic”; y las funciones de teatro “Bendito celular", de la Compañía Nacional de Teatro Down, y “Golondrinas”, de Teatro Inclusivo.
Por su parte, Ramón Ostos, recordó que “Venezuela tiene 2 millones y medio, aproximadamente, de personas con discapacidad, que a veces son invisibilizadas, pero están las asociaciones trabajando allí para lograr lo que ha sido el empleo y la educación, la formación de personas con alguna condición". También resaltó que la “inclusión va mucho más allá". Es necesario darles oportunidades de crecimiento, formación y preparación”.
*Lea también: El Orfeón y la Estudiantina celebran 40 años de su tradicional Concierto de Navidad
Completan la lista de ONG: Fundación Autismo en Voz Alta, Fundación Vanessa Peretti, Fundadown, Jugar para sanar, Niña Madre, Olimpiadas Especiales, A Very Special Christmas, Capi, Producciones DV, Riadis, Ser Inclusivo, Socieven, Sovenia, Ubuntu Compañía de Danza Teresa Carreño y Yoga de la Risa.
450 personas participaron en las distintas actividades culturales y deportivas que se realizaron entre las 9:30 a.m. y 1:30 p.m. El evento contó con traducción simultánea en Lengua de Señas Venezolana (LSV) durante las actividades principales.
En entrevista con Cultura al Día UCV, el rector Rago resaltó la importancia y compromiso de las instituciones para “desarrollar esa capacidad de recibimiento, convocatoria y hospitalidad, para que las personas con alguna discapacidad se sientan ciudadanos plenos”.
En el caso de la universidad, apuntó que esta tiene como objetivo “perfeccionar las políticas existentes”.
“Tenemos una oficina adscrita a la Secretaría, la organización de Bienestar Educativo, que se ocupa de la atención a las personas discapacitadas, para garantizarles su incorporación y su éxito académico. Lo que queremos es perfeccionar lo que hacemos y para eso contamos con el apoyo de la Unión Europea y de Naciones Unidas, que son organizaciones con las cuales tenemos relaciones muy estrechas”, aseguró.

.jpeg)