Ensamble B11 celebró en el Aula Magna su “Afronatividad”

 


La mañana de este domingo 14 de diciembre, el Ensamble B11 celebró bajo “Las Nubes” de Calder sus 10 años de trayectoria con un concierto de “Afro Natividad”, en el que participaron más de una decena de invitados y “cómplices”; entre ellos: Horacio Blanco, Betsayda Machado y Giovanni Palacios. Una cita llena de repique de tambores, bailes, colores vibrantes, tradición y raíces.   

El recital, una coproducción de la agrupación y la Dirección de Cultura, comenzó pasadas las 11:30 a.m. Marilyn Chirinos junto con las cantantes de B11 caminaron hacia el escenario desde las puertas principales de la sala, entonando el “Canto de lavanderas”. Con este llegaron los primeros aplausos y vítores del público, la mayoría agitando los pañuelos blancos con puntos rojos, obsequiados a la entrada del Aula Magna por Harina PAN.    

“Esto va más allá de un concierto, tiene que ver con la identidad venezolana, que es algo que trabajo constantemente y que, por supuesto, creo que nos conecta a todos como venezolanos. Conozco el trabajo de varios de los artistas que se van a presentar. Estoy muy emocionado por lo que van a mostrar”, indicó Dalai Urbina, subdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, antes de iniciar el recital.


B11 nació en la casita amarilla de la Fundación Bigott como un laboratorio de jóvenes inquietos. Hoy es una referencia en la música venezolana contemporánea. La agrupación logró algo inusual: fusionar beatbox, música de raíz y una narrativa estética que dialoga con la modernidad sin traicionar la tradición. 

Belkys Figuera, difusora patrimonial, es quien dirige y lidera este proyecto, conformado por los músicos: César Alcalá, Nayaleth García, Víctor González, Manuel Herrera, Ivanna Lira, Benito Palacios, Adrián Peña y Deilyn Uzcátegui..

La gala continuó con “Fire in this band” y “Banana Boat Song”, que contaron con la participación de Madamas del Callao. A estas le siguió “Santo es José Gregorio”, tema dedicado al primer venezolano subido a los altares; pieza que también fue interpretada en el concierto “Cuentos de camino a la santidad". 

“Yo vine hace unos días al “Concierto de Navidad” del Orfeón y de la Estudiantina y me gustó mucho. Para este una prima me cedió sus entradas. Me parece que es una propuesta muy interesante y por eso me animé a venir”, contó Thais Tamayo Díaz, bibliotecóloga jubilada y ex miembro del coro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).


Los músicos y cantantes Milagros Figuera, Gerry Weil y Aquiles Báez fueron recordados en la velada. Horacio Blanco (Desorden Público), moderador del espectáculo, pronunció las palabras para estos artistas fallecidos en años recientes. Con los temas “Recuerdos”, “Cinematic” y “La flor del cacao” -interpretados por Gerónima Muñoz, Carlos Arcila y Betsayda Machado- fueron homenajeados. 

Para la segunda hora “Afro Natividad” subieron a escena Raymond Mariño y Majoró Castejón, integrantes del grupo Cayao, quienes interpretaron “Palamar”; le siguieron Alfredo Naranjo y Nené Quintero con “Donna Lee”; y luego Sandino Primera y Ernesto Luis, quien presentaron por primera vez en vivo el tema “Ay mi amor”. 

“Ayer fue cuando descubrí a B11. Estuve viendo su Instagram, su trabajo y me pareció muy fino, muy chévere”, señaló Stephanie Lozada, joven de 14 años de edad, quien asistió al concierto con su mamá, Jesmayra Díaz, seguidora desde el año pasado de la agrupación liderada por Belkys Figuera. Ambas aseguraron tener “muchas expectativas” sobre esta propuesta musical navideña.  


El grupo Tambor y Gloria también inició su presentación caminando desde los palcos hasta la tarima. La agrupación oriunda de Cata (Aragua) fue recibida con aplausos y con todo el público del Aula Magna de pie. Interpretaron un parrandón y el tema “Rosa”. Luego sonaron los temas “Amanecer navideño” y “San Benito se marchó” interpretados por Giovanni Palacios. 

“La mujer del campo” fue el tema elegido para despedir la gala. Este reunió en el escenario a todos los artistas, y el tema fue escuchado -y bailado- de pie, por solicitud de Belkys Figuera: “Esta parranda hizo levantar a la gente en Europa de los asientos. Allá todo el mundo se levantaba cada vez que salíamos a cantar, así que ustedes no pueden dejar de levantarse de su asiento a bailar y cantar con nosotros. Así que los queremos a todos de pie, a todos cantando porque esto es una fiesta”, dijo.

“Afronatividad, 10 años cantando desde la raíz” fue el evento que despidió la programación 2025 en el Aula Magna, un homenaje a la memoria afrovenezolana, un evento que ofreció colaboraciones inéditas, estrenos de piezas y momentos memorables; un espectáculo que reunió jazz, beatbox, música de raíz, tradición, oralidad y herencia en un solo escenario, en una sola propuesta.


Fotos: Cortesía  Jenifer Cusumano @LACUSUGRAFIA