Vocación de servicio y sentido de pertenencia, lo que distingue al Cuerpo de Guías de la UCV

 


Cuerpo de Guías UCV 2025 / Foto: Juan Guillermo Briceño

El próximo marzo el Cuerpo de Guías arriba a sus 34 años de fundación. Por este servicio, que depende de la Dirección de Cultura, han pasado cientos de jóvenes, quienes año tras año, se han dedicado a perpetuar la atención al público, protocolo y vocación de servicio que lo distinguen de los de otros recintos culturales de la ciudad. 


Actualmente, el equipo de salas de La casa que vence la sombra está conformado por 39 bachilleres, estudiantes de las distintas escuelas y facultades del campus de Ciudad Universitaria de Caracas; todos bajo las directrices de Sonsiré Díaz, actual jefe de sala. 


“Tratar con público es muy difícil. Hay personas que vienen muy relajadas y son un amor. Pero a veces hay personas que vienen muy estresadas, vienen apuradas, sobre todo en los actos de grado. Aún así los actos de grado son super bonitos. Es de los eventos que más me gusta. A veces uno también se disfruta los conciertos”, cuenta  Salvador Córdova, estudiante del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, quien ingresó al Cuerpo de Guías el pasado octubre, luego de la última jornada de reclutamiento.

Cuerpo de Guías UCV 2025 / Foto: Juan Guillermo Briceño

Los jóvenes que ejercen como guías en el Complejo Aula Magna llegan dos horas antes de cada evento: además de asistir al público, revisan las salas, las butacas, ubican las cintas rojas para los accesos y se reúnen con el jefe de sala para conocer si hay algunas indicaciones adicionales y en cuál puerta o espacio del recinto les corresponde estar. 

Las hermanas Duilian y Victoria Ruda, estudiantes de Geoquímica e Ingeniería Civil, respectivamente, también entraron al equipo en octubre, coinciden con  Salvador Córdova que los eventos más bonitos son los actos de grados: “Es una emoción que uno comparte con los graduandos, es como un sentimiento de gozo. Se siente muy bonito”, afirman.

Al consultarles qué creen que diferencia al Cuerpo de Guía de la UCV de otros, responden: “La disciplina, el enfoque, el compromiso y sentido de pertenencia. Para nosotras es un orgullo pertenecer al Cuerpo de Guía de la UCV”. 

Cuerpo de Guías UCV 2025 / Foto: Juan Guillermo Briceño

Azul marino y negro son los colores de los suéteres que hoy usan los guías de la UCV, después de meses de entrenamiento y formación se les asigna el suéter azul; luego, por méritos o dependiendo de su desempeño, pasan a usar el negro. El resto de la vestimenta es igual: pantalón y zapatos negros. 

Mariángel Zapata es de las guías que usa suérte color negro. Ingresó al equipo en 2021, después de la pandemia. Es músico, entró a la universidad a través del Artículo 25, está estudiando Derecho. Es su primera vez trabajando como guía de sala. Recuerda que sus inicios fueron más complicados porque los primeros actos tras la covid-19 eran en espacios abiertos: “Dominar el espacio, porque era 360°, era más complicado, había que estar pendiente de todo”.

En los cuatro años en el Cuerpo de Guías, Mariángel afirma que el Mérito Académico otorgado al equipo es uno de los momentos más “satisfactorios” que ha vivido en la agrupación; y que el concierto de la  la Orquesta Sinfónica Venezuela “The Beatles por siempre” es el evento más “bonitos”, el que recuerda con “frecuencia”, de todos en los que ha participado.


Cuerpo de Guías UCV 2025 / Foto: Juan Guillermo Briceño

El Cuerpo de Guías UCV se fundó en marzo de 1992. Ángel García Butto, jefe del departamento de Programación y Producción de la Dirección de Cultura, fue el encargado de la creación de esta dependencia, junto con Ocarina Castillo y Graciela Gamboa, Directora y Subdirectora de Cultura; respectivamente. El primer grupo se conformó con 45 estudiantes. Segundo Cardozo fue el primer jefe de sala, quien trabajaba en el Teatro Teresa Carreño (TTC) y fue invitado por García Butto para este proyecto. 

Previo a la creación de este, los eventos en las salas del Complejo Aula Magna eran atendido por un grupo de estudiantes, personal de la Dirección de Cultura y miembros de la comunidad, a los que denominaban “acomodadores”, cuenta Gaudys Catari, jefa de la División de Artes Escénicas y ex guía de sala (marzo, 1992- diciembre, 1995) y ex jefe de sala (octubre, 1992 - diciembre, 1995).


Cuerpo de Guías UCV 1992/ Foto: Cortesía Gaudys Catarí

“Entre los integrantes de ese primer grupo estuvieron: María del Pilar Salas Morgado (Artes), que ya formaba parte del voluntariado acomodadores y actriz del Teatro Universitario (TU); también Deysi Alzolar, Dayana Guevara, Manuel Bazzo, Oswaldo Guevara, Norka Tovar, Norka Aguilera y esta servidora, Gaudys Catari. En 1993, se hace un nuevo casting, el Cuerpo de Guías sube a cuatro jefes de sala, y el grupo aumentó a 65 integrantes. De estos mismos integrantes se seleccionó a los taquilleros (atención de las taquillas del Aula Magna), siendo María del Pilar Salas Morgado la primera jefe de la taquilla”, detalla Catari, quien también fue parte del Teatro El Chichón.

Durante los años 93 al 95 hubo intercambios con otras instituciones; por ejemplo, con los guías del Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño, “nuestros guías más destacados iban al Ateneo y al Teresa Carreño y viceversa”, recuerda Ángel García Butto, y resalta la formación de los jóvenes que entraban a trabajar en el Aula Magna.


“Realizaban un entrenamiento en primeros auxilios y desalojo con los Bomberos Universitarios y una serie de talleres de formación que incluía desde conocer todas las obras de artes del campus y su historia, así como: protocolo, atención al público, etiqueta, código de vestimenta y protocolo universitario”, recuerda. 

Gaudys Catari, jefa de la División de Artes Escénicas y ex guía de sala (marzo, 1992- diciembre, 1995) y ex jefe de sala (octubre, 1992 - diciembre, 1995)

La formación del equipo de salas se mantiene, la Unidad de Integración Estudiantil de la Dirección de Cultura, bajo la coordinación de Yamelis Reyes, se encarga del diseño y actualización de los talleres, cursos y preparación que deben recibir los jóvenes que integran y se incorporan al Cuerpo de Guías. 

Subhilli Ismail; Natali Ledezma; Abdais Rodríguez; Shamara Mejias; María Valentina Arévalo; Mariángel Zapata; Kimberli Tuiran; Ivette Espinoza; Gabriela Rangel; Fabian Bielostotzky; Daniela Ruggiero; Camila Malave; Ayelen Payén; María Fernanda Silva; Raimaiderly Tovar; Estefania Rodríguez; Paola Idler; Isabella Novel; Adriana Vásquez; Alfredo Torres; Dorian Apolinar; Samuel Dominguez; Salvador Córdova; Duilian Ruda; Ana Julia Medina; Javier Orta; Genesis Montilla; Victoria Ruda; Paola Machado; Ana Montilla; Deborah Hernández; Fabiana García; Iraidys Peña; Juan José Segnini; Sebastián Jáuregui; Michel Santana; Maury Alarcón; Elvismar Arcila y Keyner Contreras, son los encargados actualmente de asistir, atender y servir en todos los eventos celebrados en la Sala de Conciertos y en el Aula Magna. 


Cuerpo de Guías UCV 2025 / Foto: Juan Guillermo Briceño