La mañana de este viernes 6 de febrero se realizó el primer “Encuentro de Cómic y Dibujo terapéutico en la UCV”, organizado por la asociación civil Programa Amigos del Noveno Arte (PANA) y la Dirección de Cultura. A las 11:00 a.m., en la Plaza Cubierta, comenzaron las actividades; entre ellas: maratón de retratos; zonas de lectura; dibujo de un mural; presentación de cómics y la exposición “La discapacidad en el cómic”.
El evento estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria, artistas gráficos y público general; con el objetivo brindar un espacio de alivio, distensión y conexión; también para promover el dibujo como una herramienta para procesar la realidad y fortalecer el tejido social.
“El dibujo terapéutico es que existe desde hace muchísimo tiempo. El historietista venezolano contemporáneo -que es muy joven-, usa el cómic como un elemento de terapia y muchísimas cosas de las que cuentan en sus historias tienen que ver con su acervo personal. Entonces, es como una especie de catarsis emocional. La Dirección de Cultura tiene una serie de parámetros en los que está involucrado el bienestar del estudiante, ahí vimos oportunidad de realizar este evento, un espacio de atención , en un momento tan particular como el que estamos viviendo en el país”, explicó Rongny Sotillo, fundador de PANA e historietista.
El primer “Encuentro de Cómic y Dibujo terapéutico en la UCV ”es parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco de la (CUC) y los festejos por los primeros dos lustros de narrativa gráfica de PANA.
PANA es una organización venezolana dedicada a la promoción, difusión y dignificación de la narrativa gráfica (cómics, historietas, fanzines y manga) como una forma de arte y herramienta educativa. Promueven el cómic como un medio de expresión social y alfabetización visual. Desde hace 10 años crean espacios de encuentro para artistas, lectores y estudiosos del "Noveno Arte"; en pro de profesionalizar el medio en Venezuela, fomentar la producción local y rescatar la memoria histórica de la historieta en el país.
El maratón de retratos y la zona de lectura fueron las actividades que dieron inicio a la jornada, que se extendió hasta las 4:00 p.m. Más de seis retratistas y caricaturistas; entre ellos: Otto Moreno, Saúl y Samuel Tablante, y Eric Pacheco; se encargaron de plasmar la impronta de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que participaron de la actividad.
John Kevin Durán y Lina Mundaray durante el maratón de retratosJohn Kevin Durán y Lina Mundaray, estudiantes de Filosofía y Artes, respectivamente, fueron algunos de los jóvenes que disfrutaron del maratón de retratos. Se hicieron varios registros, individuales y en pareja. “Me encantan algunos de los cómics de Marvel y “Scott Pilgrim” (Bryan Lee O'Malley). Spider-Man es mi personaje favorito. También leí los de Kick Ass (Mark Millar y John Romita Jr)”, contó Durán.
El cómic venezolano nació de la mano del periodismo. A finales del siglo XIX y principios del XX, publicaciones como El Cojo Ilustrado y Fantoches (fundada por Leoncio Martínez "Leo") utilizaban la caricatura para criticar la realidad social y política del país. Otra de las motivaciones para realizar el evento en La casa que vence la sombra fue que muchos de los escritores e ilustradores de cómic que forman parte de PANA “son ucevistas, quienes hicieron sus primeros cómics aquí y los imprimían como fanzines y los vendían”, contó Tomás Valera, presidente ejecutivo de PANA.
El modelo japonés y creador de contenido Jun Miyakami estuvo como visitante en la jornada. Supo de este por redes sociales y se acercó junto con su esposa, con quien se realizó varios retratos. También aprovechó la oportunidad para conocer la Ciudad Universitaria de Caracas. “A mi esposa, venezolana, le gustan mucho las cosas de arte y cómic. Encontró una publicación en redes sociales y entonces, nosotros vinimos”, indicó con entusiasmo y en perfecto español.
Jun Miyakami durante el maratón de retratosFotos: Cortesía Jeanluis Díaz







