La Sala de Conciertos acoge la 6ta Muestra de Cortometrajes Universitarios

 


La mañana de este 10 de febrero se realizó en la Sala de Conciertos la 6ta Muestra de Cortos Universitarios, organizada por la Cátedra de Cine la Escuela de Comunicación Social. Nueve filmes compitieron en esta edición, -la primera en este recinto emblemático de la cinematografía local y con jurado externo-; en el que resultó vencedor “La Entrevista”, obra de Javier Reyes.

Pascal Schenk, encargado de misión audiovisual en la Embajada de Francia en Venezuela; Morella Alvarado, directora de la Directora de Cultura; y Aurimar Alonzo, docente, productora y realizadora venezolana; conformaron el jurado calificador de esta cita que, tras seis años ininterrumpidos de realización, se ha consolidado como “una plataforma de gestión cultural, con la que se busca fomentar la realización cinematográfica en un país donde producir es un reto, demostrando que el cine universitario es el semillero indispensable de nuestra identidad visual"; indicó Mariana Palmero, profesora de Cine, realizadora del evento, quién además es la jefa de cátedra.  


Los cortometrajes “Esperancita” de Karen Yépez y “Miradas interrumpidas” de Samuel Ramos fueron reconocidos con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras que la actriz principal de “Efectos de la fe”, Mariángel Rodríguez, obtuvo una mención especial por su interpretación. 

“La decisión fue muy difícil. Quiero resaltar el digno trabajo que han hecho cada uno. Yo no solamente estoy contenta, sino orgullosa de la calidad de los cortos que hemos visto hoy. También celebro el entusiasmo que se vio en la sala, que estuvo muy cerca de llenarse. Mi alegría es indescriptible”, dijo Alvarado antes de anunciar el tercer lugar.

La Directora de Cultura UCV también resaltó cómo se repitió en varios trabajos el tema de la fe y el protagonismo de dispositivos móviles y la conectividad; así como el esfuerzo por llevar adelante estas piezas en un solo semestre. 


La Muestra de Cortos Universitarios celebra la creación audiovisual nacida en las aulas de Comunicación Social. Esta tiene como misión promover la realización y exhibición de cine universitario como una herramienta de expresión auténtica y profesional; también un compromiso con la producción audiovisual emergente y el pensamiento joven en Venezuela. A lo largo de sus seis años de historia se ha convertido en un termómetro de la realidad nacional: los cortometrajes proyectados reflejan el sentir, las vivencias y los temas recurrentes que preocupan a la juventud actual. 

Por su parte, encargado de misión audiovisual en la Embajada de Francia en Venezuela resaltó la dificultad de trabajar este formato, y destacó la calidad de la imagen; también llamó a mejorar el sonido y dicción: “Tienen buena edición y muy buenos movimientos de cámara; en ese sentido se ve que ya dominan gran parte de la cinematografía. El gran defecto de muchos de ustedes es el sonido y la dicción”, apuntó.

Schenk invitó a los estudiantes a participar en el concurso A Corto Plazo, que organiza la Embajada de Francia y a indagar en el Festival Clermont-Ferrand, el evento cinematográfico más importante del mundo dedicado exclusivamente a películas de corta duración. 


“Fe” de Fiorella Olivares; “Quiebre” de Katherine Torrealba; “Mente cautiva” de Adriana Serrano; “De Lulu” de Giulliana Herrera; y “El 206” de Gabriela Añez

Las empresas Cinex y Polar fueron los aliados comerciales de esta edición de la muestra universitaria.

“La Entrevista”

El corto ganador del primer lugar, “La Entrevista”, narra la historia de Natalia, una mujer que busca desesperadamente un trabajo para pagar el tratamiento médico de su madre. Al conseguir una entrevista en una prestigiosa empresa cree haber encontrado la solución a sus problemas, pero lo que parece una trámite normal se vuelve una situación extraña cuando Pablo, el entrevistador, demuestra saber cosas de su vida que nadie más conoce, en un inquietante juego de dilemas morales y situaciones que desafían la realidad.



La pieza de Javier Reyes fue producto de una “tormenta de ideas” con la que buscaban mostrar algo “diferente”. Dos meses les tomó sacar adelante este proyecto de NNova Films, un trabajo que les hizo comprobar que “Si te lo propones, lo puedes lograr. Que los sueños se hacen realidad y que el trabajo en equipo te lleva a todas partes”.

Por lo pronto, estiman postular el corto en otros festivales y muestras, y “seguir haciendo historia y construyendo país acá en la universidad”.

La 6ta Muestra de Cortometrajes Universitarios es la primera de muchas que espera celebrar la Sala de Conciertos, espacio que busca convertirse en la sede fija de la cinematografía de La casa que vence la sombra.