45 años de movimiento: Pisorrojo celebra su aniversario con un tributo a José 'el Negro' Ledezma

 


Este 2026 el Taller Experimental de Danza Pisorrojo arriba a sus 45 años de fundación. Para conmemorar la fecha -y el mes de la danza- tienen en agenda realizar en marzo un homenaje al bailarín José Ledezma, fallecido el pasado noviembre; el montaje de “Paisaje Villanueva”, un recorrido arquitectónico danzado; también esperan ampliar los horarios de sus cursos de formación. 

“Los talleres son para todo público. Queremos abrir unos en las tardes para incorporar a más estudiantes”, apunta Elio Martínez, director de la agrupación desde el año 2008, “el Guardián del Fuego” de Pisorrojo. 

El Taller Experimental de Danza Pisorrojo es una de las instituciones más emblemáticas del movimiento dancístico en Venezuela y el pilar de la danza contemporánea en La casa que vence la sombra. Sus actividades se remontan a mediados de los 70, cuando solo era un taller; luego, en 1981, se constituye como agrupación, de la mano de Grishka Holguín, “padre de la danza contemporánea en Venezuela”. La agrupación está adscrita a la Dirección de Cultura; y tiene como objetivo la formación y experimentación coreográfica. Debe su nombre a una característica muy particular de su sede original: un pequeño salón ubicado en los sótanos del Aula Magna que tenía el piso pintado de rojo. 


Martínez ha estado vinculado a la agrupación desde sus inicios y dirige, transmite el legado y mantiene activo el espacio desde hace más de cinco lustros: “Dejé la Compañía Nacional de Danza y me vine para la universidad. Desde entonces soy el “el Guardián del Fuego”, soy como el Hombre del Río de “Pantanal”. Soy el perro que cuida la casa y muerdo”, con estas dos imágenes describe su trabajo en Pisorrojo. Con el primero apela a la escultura homónima de Wladimir Zabaleta, que transmite la idea de mantener el fuego encendido; la segunda, es una referencia al personaje de la famosa novela brasileña de Benedito Ruy Barbosa, quien protege la vida y el equilibrio ecológico en las selvas de Mato Grosso.

El Volador, como se le conoce en redes sociales a Martínez, se inició en el teatro pero luego la danza lo “cautivó”. En más de cuatro décadas de labores ha pasado por distintas disciplinas de las artes vivas. Hace estatuismo, es zanquero y declamador. Apela a Aquiles Nazoa y a Andrés Ely Blanco con frecuencia para dar sus respuestas o punto de vista sobre algo. Se ha presentado en cientos de escenarios, nacionales e internacionales, y asegura que bailará hasta que su cuerpo “no dé más”. En Pisorrojo su trabajo se ha caracterizado por integrar la técnica de la danza contemporánea con la exploración del "ser" y la experiencia humana.


“Yoga danza”; “Danza contemporánea”; “Improvisación y contacto”; “Movimiento consciente danza contemporánea”; Arte, ciudadanía y salud: talleres para la comunidad universitaria”; “Danza movimiento terapia”; “Movimiento saludable”; “Terapia de repostulación” y “Talleres para comunidad asistente al Hospital Clínico Universitario”, son algunos de las ofertas formativas que tiene programada la agrupación para el primer semestre del 2026. 

Actualmente Pisorrojo está conformado por Ximena Carquez, Nohelys Hernández, Roberto Sánchez, Laura Fargier, Maribel Casas, Jessi Contreras, Wendy Gallardo, Belén Vivas, Graciela Viña, Gladys Bonon, Claudia Ángel, Marinera Matos, Marcela Méndez, Alanys Correa y el bailarín y coreógrafo Alberlado Gameche (Caracas, 1952), con quien el grupo a realizado en los últimos años varios montajes y propuestas; entre ellas “La Plaza Cubierta: homenaje al maestro Carlos Herrera", donde fusionó la fotografía con el movimiento de los integrantes de Pisorrojo.


Homenaje a Lezama y a Villanueva

En marzo la agrupación rendirá homenajes a José Lezama, figura central de la danza contemporánea venezolana. Bailarín, coreógrafo y maestro, quien fundó el Taller de Danza de Caracas y la Escuela de Danza Contemporánea. Su obra, marcada por energía, sutileza y la potencia del cuerpo, transformó la escena dancística nacional y dejó una impronta imborrable en la cultura del país. La propuesta se llevará a cabo en marzo, durante las celebraciones del Día de la Danza.

Más tarde, llevarán a escena “Paisaje Villanueva”, propuesta que saldrá de los talleres de danza contemporánea impartidos por diferentes maestros de la escena local. La muestra será un recorrido arquitectónico danzado por la máxima obra de Calos Raúl Villanueva: la Ciudad Universitaria de Caracas. 

Más información sobre los talleres y presentaciones de Pisorrojo a través de la cuenta en Instagram @culturaucv y @pisorojoucv.