Música, danza, teatro, cine y literatura conforman la oferta de los Miércoles Culturales, encuentros organizados por la División de Artes Escénicas de la Dirección de Cultura, de carácter gratuitos o a precios muy accesibles, para la comunidad universitaria y el público general; propuesta que ganó receptividad, interés y público este 2025.
La agenda de año pasado inició en marzo, con la pieza "Un guayoyo con las comadres", obra teatral de creación colectiva del Centro TET, en la que ahondaron en la figura de "la comadre" como un lazo humano para la complicidad, la confianza y la sororidad; para formar redes de apoyo entre las mujeres.
La propuesta narra la historia de cuatro mujeres, interpretadas por la actrices Margarita Morales, Johana Villafranca, Jhuruani Servellón, Andrea López; quienes producen un programa de radio, a través del cual educan a su comunidad sobre temas inherentes a las mujeres, como: la higiene menstrual, el embarazo, la planificación familiar, entre otros. Pero al finalizar una de las emisiones del programa se devela una noticia inesperada.
En abril continuó la oferta teatral con el unipersonal “BOZA, una velada poética antes de cruzar la frontera”, dirigido por Jericó Montilla. La historia muestra a un grupo de personas refugiadas, que se reúnen la noche anterior al cruce de la frontera para compartir sus historias y levantar sus copas en un último brindis por la vida con el corazón lleno de sueños y riesgos.
Le siguió, en mayo, “Reconexión”, producida por Cosmoscène Théâtre. La obra plantea un recorrido sobre migraciones, fin de mundo, ritmo frenético, futuro, amor... Aromaia León, dirige esta pieza que invitó a los presentes a cuestionarse cómo se comportan con la naturaleza, ¿Cuál es el valor de la vida?, ¿Por qué algunas vidas importan más que otras?
La programación musical la abrió la agrupación “Café Melao”, en abril. Este ensamble integrado por seis artistas que fusionan géneros y culturas a través de la magia del canto, ofrecieron un repertorio lleno de música Latinocaribeña con un toque único y personal.
Café Melao emula el sonido de los instrumentos con sus voces, creando una experiencia sonora exquisita que va desde lo clásico hasta lo contemporáneo.
En los Miércoles Culturales no faltó la Cátedra del Bolero, quienes se presentaron en mayo con Berenice Del Moral y con la participación de Gerardo Valentín; y el 2 de julio, Día Nacional del Bolero, para esta segunda presentación subieron a escena 10 cantantes; entre ellos, tres jóvenes de una escuela de niños de Catia (Caracas).

La Cátedra del Bolero en la UCV se reabrió este 2025, luego de varios lustros sin impartirse. La decisión es parte de las políticas culturales de la gestión del Rector Víctor Rago, músico también.
Los músicos César Calvo y Pablo Barrios, estudiantes del Conservatorio de Música José Reyna de Caracas, presentaron “Concierto de Guitarras”, cita en la que entonaron piezas del alemán Johann Sebastian Bach, del brasilero Heitor Villa-Lobos, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, del venezolano José Rafael Cisneros y del catalán Miguel Llobet. Valses, serenatas, zarabandas y joropos tuyeros que cautivaron al público de La casa que vence la sombra.
La Estudiantina Universitaria también fue parte de estos encuentros organizados por la Dirección de Cultura, en junio ofrecieron el recital “Cuerdas en el Tiempo". Valses, beguines, merengues y pasodobles, de Pedro Elías Gutiérrez, José Reyna y Teófilo León; fueron ejecutados por la agrupación que dirige Yolanda Aranguren. Durante la cita presentaron a los jóvenes que se incorporaron en 2025 al grupo: Yeritzon Cardozo (mandola), Ulises García y Jesús Chacón (guitarra).
La programación musical la cerró "Sol Larense y su gente", el concierto en la UCV fue el inicio de las actividades conmemorativas por el 27 aniversario del grupo folclórico; también un homenaje a su fundadora y directora por más de tres lustros, Zuleyma Avilés.
Sol Larense y su Gente es una agrupación musical venezolana dedicada a la difusión y preservación de la música tradicional del estado Lara, con un enfoque particular en el tamunangue, manifestación cultural y religiosa que combina música, canto y danza. El grupo se fundó en Caracas, el 12 de octubre de 1998, luego de un taller en la Fundación Bigott. Actualmente está conformada por 16 miembros. Han participado en diversos eventos y producciones culturales en Venezuela, incluyendo conciertos grabados por el Centro Nacional del Disco (Cendis).

Golpes y merengue larenses, sones del tamunangues y otras manifestaciones musicales propias del estado Lara, retumbaron la Sala de Concierto durante esta presentación especial.
La poesía no podía faltar en la agenda de los Miércoles Culturales, como parte de la celebración del Día del Libro y el Idioma (23 de abril) se realizó el "Recital de poesía por la paz". Este encuentro, impulsado por Benjamín Martínez, contó en esta oportunidad con ocho voces de poetas recitando entre las notas musicales de la flauta de Rocío Navarro.
Este 2026 continúan los Miércoles Culturales atentos a las cuentas en redes sociales de la Dirección de Cultura, @culturaucv en Instagram y Threads para conocer la programación.