Voces Risueñas de Carayaca celebró “La fiesta de la Navidad” en la UCV

 


La tarde de este domingo 7 de diciembre la agrupación de música tradicional Voces Risueñas de Carayaca dio la bienvenida a la Navidad y celebró bajo “Las Nubes” de Calder su aniversario número 75. El concierto, coproducido por la Dirección de Cultura, reunió a más de 130 artistas en la tarima y cuatro generaciones de este grupo Patrimonio Cultural de Venezuela.

Pasadas las 3:00 p.m., la máxima autoridad de Cultura UCV, Morella Alvarado, dio inicio al recital con las palabras inaugurales. Minutos más tarde comenzó a sonar “La fiesta de la Navidad”, canción homónima del concierto. Le siguieron “En la Navidad”; “La noche de los milagros”; y “Parranda de la Sabana”.

La Voces Risueñas de Carayaca se fundó en diciembre de 1950, en la parroquia montañosa de La Guaira (antes estado Vargas), un grupo de locales, cultores de la música tradicional, liderados por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora, decidieron juntar sus voces y canciones para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo. Así, entre aguinaldos y parrandas fue construyendo su historia esta agrupación, Patrimonio Artístico Cultural de la región (1993) y declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, en 2014.


Miguel Pineda fue el director invitado para esta cita, en la que también participaron Iván Pérez Rossi (Serenata Guayanesa); la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; el Polifónico Adelis Fréitez y los bailarines: Nerio Correa, Alexandra Jiménez y Eleazar Carrero, entre otros. 

La gala continuó con “Camino de Belén”; “Mi linda doncella”; “Cuando el Niño Nace”; y un popurrí titulado “Guasacaca 75 Años”.

En el año 2018 Voces Risueñas… fundó el Centro de Formación Cultural Voces Risueñas de Carayaca, con la que ha conseguido ir formando a las generaciones de relevo, que más tarde habrán de custodiar y darle continuidad a la riqueza cultural contenida en las distintas expresiones de su tierra.


“Que experiencia tan increíble el poder compartir escenario con Voces Risueñas… No tengo palabras para describir todo”, publicó en Instagram el tenor Edward Corsini, quien participó en la cita. Juan David Gutiérrez, coralista del Polifónico, también se sumó a las felicitaciones: “Magnífica experiencia vivida, compartir escenarios con Voces… fue sin lugar a duda una de las mejores vividas, agradezco la magnífica atención de su parte. Gracias espero volver a compartir escenarios con ustedes”.

A lo largo de sus 75 años de historia, el grupo oriundo de Carayaca ha ofrecido conciertos en Guatemala, Nicaragua, Aruba, Dominica, México, España, Francia y Costa Rica. También participó en las ediciones 2012 y 2014 del Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”; y en la Exposición Internacional Shanghai 2010”.

Con “Traigo rosas blancas”; “Serena”; “El Serafín”; “Vamos todos a la Parranda”; y “Parranda del Niño” despidieron la velada, en la que también realizaron un nacimiento viviente.  


“El concierto fue muy emotivo, muy sabroso, muy especial. Salimos contentísimos. Recordamos a los miembros que ya no están físicamente, pero que nos acompañaron con su espíritu y disfrutamos la incorporación de los niños, de esta nueva camada de muchachos que tienen en su en su planificación de vida continuar con con el legado que que aprendimos y que seguimos transmitiendo”, señaló Lourdes Loreley Pérez, directora musical de Voces…, quien también agradeció “infinitamente” a la directora Morella Alvarado y a la subdirectora de Cultural UCV, Ana Sofía Afanador, “y a todo el personal de la UCV” por hacer realidad este espectáculo y por el regreso de Voces Risueñas… al Aula Magna. 

“Inolvidable concierto. Larga vida a las Voces Risueñas… Los queremos mucho”, escribió el Polifónico Adelis Fréitez al terminar la gala. 


Fotos:  Jacobo Méndez