La tarde de este domingo 7 de diciembre la agrupación de música tradicional Voces Risueñas de Carayaca dio la bienvenida a la Navidad y celebró bajo “Las Nubes” de Calder su aniversario número 75. El concierto, coproducido por la Dirección de Cultura, reunió a más de 130 artistas en la tarima y cuatro generaciones de este grupo Patrimonio Cultural de Venezuela.
Pasadas las 3:00 p.m., la máxima autoridad de Cultura UCV, Morella Alvarado, dio inicio al recital con las palabras inaugurales. Minutos más tarde comenzó a sonar “La fiesta de la Navidad”, canción homónima del concierto. Le siguieron “En la Navidad”; “La noche de los milagros”; y “Parranda de la Sabana”.
La Voces Risueñas de Carayaca se fundó en diciembre de 1950, en la parroquia montañosa de La Guaira (antes estado Vargas), un grupo de locales, cultores de la música tradicional, liderados por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora, decidieron juntar sus voces y canciones para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo. Así, entre aguinaldos y parrandas fue construyendo su historia esta agrupación, Patrimonio Artístico Cultural de la región (1993) y declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, en 2014.
Miguel Pineda fue el director invitado para esta cita, en la que también participaron Iván Pérez Rossi (Serenata Guayanesa); la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; el Polifónico Adelis Fréitez y los bailarines: Nerio Correa, Alexandra Jiménez y Eleazar Carrero, entre otros.
La gala continuó con “Camino de Belén”; “Mi linda doncella”; “Cuando el Niño Nace”; y un popurrí titulado “Guasacaca 75 Años”.
En el año 2018 Voces Risueñas… fundó el Centro de Formación Cultural Voces Risueñas de Carayaca, con la que ha conseguido ir formando a las generaciones de relevo, que más tarde habrán de custodiar y darle continuidad a la riqueza cultural contenida en las distintas expresiones de su tierra.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
