“Proseguir. Tenemos que seguir con el legado, seguir con las actividades de formación, con el centro de formación, con el trabajo cultural y de promoción y difusión de las tradiciones de Venezuela”, aseguró Lourdes Loreley Pérez, directora musical de Voces Risueñas de Carayaca, después del concierto celebrado este 7 de diciembre en el Aula Magna.
La agrupación fundada el 14 de diciembre de 1950, en la parroquia Carayaca de La Guaira (antes estado Vargas), por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora celebró, por segunda vez, bajo “Las Nubes” de Calder su trayectoria y labor en pro de la preservación de los bailes y cantos de parrandas, aguinaldos y tambores.
“El concierto fue muy emotivo, muy sabroso, muy especial. Salimos contentísimos. Recordamos a los miembros que ya no están físicamente, pero que nos acompañaron con su espíritu y disfrutamos la incorporación de los niños, de esta nueva camada de muchachos que tienen en su en su planificación de vida continuar con el legado que aprendimos y que seguimos transmitiendo”, señaló Pérez, quien también celebró el reencuentro con la Orquesta Municipal de Caracas.
.jpg)
Para el recital del 7 de diciembre, una coproducido por la Dirección de Cultura, reunió a más de 130 artistas en la tarima; entre ellos: Iván Pérez Rossi (Serenata Guayanesa); la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas; el Polifónico Adelis Fréitez y los bailarines: Nerio Correa, Alexandra Jiménez y Eleazar Carrero; y el tenor Edward Corsini.
“Por un momento que pensamos que podía resquebrajarse la posibilidad de que nos presentáramos de nuevo en el Aula Magna, 25 años después de nuestra primera presentación ahí. Pero gracias al empeño de Morella (Alvarado, directora de la Dirección de Cultura), de Ana Sofía (Afanador, subdirectora), y de Iraida (Lovera, jefe de programación) y de nuestra productora, Lidmar Araujo, que pusieron alma y corazón para que ese espectáculo pudiera dar (...) Fue un apoyo extraordinario y una manifestación de solidaridad y de amistad demasiado profunda”, contó Pérez.
.jpg)
Voces Risueñas de Carayaca es Patrimonio Cultural de Venezuela y Patrimonio Artístico Cultural de la región. En el año 2018 fundaron el Centro de Formación Cultural Voces Risueñas de Carayaca, con el que han conseguido ir formando a las generaciones de relevo, que más tarde habrán de custodiar y darle continuidad a la riqueza cultural contenida en las distintas expresiones de su tierra. La agrupación creada por cultores de la música tradicional, quienes decidieron juntar sus voces y canciones para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo, hoy suma más 33 integrantes, de distintas edades y generaciones.
A lo largo de sus 75 años de historia, el grupo ha ofrecido conciertos en Guatemala, Nicaragua, Aruba, Dominica, México, España, Francia y Costa Rica. También participó en las ediciones 2012 y 2014 del Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”; y en la Exposición Internacional Shanghai 2010”.
.jpg)
Para el próximo año, Voces Risueñas de Carayaca espera volver a la casa que vence la sombra no solo en diciembre, también en mayo y junio para las celebraciones de la Cruz de Mayo, San Juan y San Antonio.
“Estuvimos en conversaciones con la dirección y la idea es que el concierto de Navidad de Voces… sea una cita fija en el Aula Magna, que quede como una actividad que la gente se acostumbre a ver ahí todos los años. Esperemos lo podamos concretar”, adelantó Pérez.
Por lo pronto, el próximo 24 de diciembre, se presentarán durante la misa de Navidad de la iglesia Parroquial San José de Carayaca y el 27 de diciembre estarán en Guatire (Miranda).