La UCV es sede de la Muestra de Cine Iberoamericano Fiacine 2025 y proyecta su selección especial


 La Universidad Central de Venezuela, a través de su Dirección de Cultura, es sede de la Muestra de Cine Iberoamericano "Nuestras Raíces, Nuestros Ojos" 2025, organizado por La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), que se lleva a cabo desde el pasado 4 de diciembre y se extenderá hasta este 11 de diciembre.

“El silencio del topo” (2021) de Anaïs Taracena y “La fabulosa máquina de cosechar oro” (2024) de Alfredo Pourailly, fueron las cintas seleccionadas para proyectarse en la casa que vence la sombra.

La Muestra de Cine Iberoamericano "Nuestras Raíces, Nuestros Ojos" es una iniciativa cultural impulsada por la Fiacine con el objetivo de promover y visibilizar el cine de la región iberoamericana.

Fiacine, fundada en marzo de 2017, es una entidad sin ánimo de lucro y de duración indefinida, integrada, en la actualidad, por 14 academias representantes de las cinematografías desarrolladas en los países iberoamericanos. Tiene como propósito impulsar la promoción del cine iberoamericano dentro de las propias naciones de la comunidad iberoamericana así como en otros países, defender la industria cinematográfica y audiovisual.

“Por primera vez se presenta este festival en la UCV. Los dos documentales fueron escogidos por la Unidad de Artes Cinematográficas, el criterio tiene que ver con que el documental latinoamericano es un género que no suele tener difusión y ninguna de las dos películas habían sido proyectadas en Venezuela. Mostrar en Venezuela un cine que no es distribuido ni proyectado en nuestras fronteras, convierte a la Sala de Conciertos de la UCV en un relevante centro de difusión de la cultura cinematográfica internacional”, explicó Sergio Marcano, coordinador de la Unidad de Artes Cinematográficas de la Dirección de Cultura. 


La primera cinta en proyectarse fue “El silencio del topo”, el pasado 4 de diciembre, filme ganador de la Biznaga de Plata a Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga. El largometraje se centra en la historia de Elías Barahona Barahona, “el Topo”, un periodista que a finales de los años 70, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy un héroe de la resistencia guatemalteca durante la dictadura militar, quien falleció poco después de dar su testimonio final en un juicio por crímenes de lesa humanidad.

“Algunas personas -los más jóvenes- estaban sorprendidos, por un lado, porque no sabían nada acerca de Guatemala y conocieron acerca de sus gobiernos represivos en la década de los 70 y 80. También dos personas de la tercera edad se sorprendieron por la represión que describe el documental, así como por la cantidad de desaparecidos -el documental afirma que fueron, al menos, 10.000 mil personas, lo que podría ser fácilmente considerado un genocidio. También unas estudiantes del Taller de Cine I (sexto semestre. Escuela de Artes. FHE.) me comentaron que les gustó la forma en que estaba contada la estructura narrativa, que describe -en su mayoría- al periodista Elías Barahona, "El Topo" -fallecido-, desde la voz de sus conocidos”, contó Marcano, luego de la función, celebrada en la Sala de Concierto.  

Este 11 de diciembre es el turno de la cinta de Pourailly (Chile). El documental se centra en la vida de Toto, uno de los últimos buscadores de oro (o pirquineros) en el inhóspito y remoto paisaje de Tierra del Fuego (en el extremo sur de Chile). Su hijo, Jorge, un joven gaucho, observa la lucha de su padre y, movido por el amor y la preocupación, concibe una solución audaz e ingeniosa. Es un retrato íntimo y sensible que trasciende la búsqueda de oro para convertirse en una reflexión profunda sobre el vínculo familiar, la vejez, la dignidad del trabajo y el legado en uno de los lugares más indómitos del planeta. La función está pautada para las 2:00 p.m., en la Sala de Conciertos. Entrada libre.

Más información sobre la Muestra de Cine Iberoamericano "Nuestras Raíces, Nuestros Ojos" 2025 en la UCV, a través de la cuenta en Instagram de la Dirección de Cultura, @culturaUCV