Con baile, música, teatro y cuentos, la comunidad de la UCV redactó “La carta al Niño Jesús” 2025



La mañana de este miércoles 10 de diciembre se realizó en la Plaza Cubierta el evento “La carta al Niño Jesús”, actividad organizada por la División de Artes Escénicas de la Dirección de Cultural, en el que agrupaciones de baile, música y teatro de la universidad amenizaron la verbalización de los deseos para esta Navidad de los estudiantes de los centros educativos de formación básica adscritos a La casa que vence la sombra. 

Pasadas las 11:00 a.m., Gaudys Catarí, jefa de la División de Artes Escénicas, dio la bienvenida al encuentro, actividad que se celebra desde el año 1990 y que en esta edición, la número 35, formó parte de las actividades de los Miércoles Culturales. 

“Esta propuesta comenzó en los años 90. En esos años se iniciaba con una misa de gallo y cohetes, y se adornaba toda la Plaza Cubierta (...) Eso fue cambiando en la medida que comenzaron las restricciones de horario. En estos encuentros participaban todas las agrupaciones de la Dirección de Cultura, teatro, danza y música. Una superproducción navideña. No queremos que se pierda esa tradición y aspiramos volver a hacerlo con la misa de gallo y cohetones, y dar el inicio de la Navidad desde la UCV con esa misa de aguinaldos y propuestas artísticas”, indicó Catarí.



Los niños del Maternal Negra Matea, del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV (Ceapucv) y de la Escuela San Pedro, que fueron llegando a la Plaza Cubierto eran recibidos por los miembros del Teatro Universitario para Niños "El Chichón", quienes les daban una hoja y lápices para que escribieran y colorearon su carta al Niño Jesús. 

“Los niños lo están disfrutando demasiado. Excelentes las propuestas. Esta es una forma de transmitirle a los niños el significado de la Navidad”, señaló Isber Ramírez, docente del Maternal Negra Matea.

La primera agrupación en pasar escena fue el Teatro y Títeres Cantalicio, quienes ofrecieron una función de “El estornudo de tío Tigre”; le siguió el grupo de Danza Contemporánea de Expresión Tradicional Venezolana La Trapatiesta, con su interpretación de “El baile de la Zaragoza”, una de las fiestas populares y tradicionales más coloridas y significativas de Venezuela, que se celebra los 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. 


“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que le dieron a la niña. Es un evento hermoso y significativo”, apuntó Cristian Vargas, padre de una de los infantes asistentes al evento. 

La tercera agrupación en pasar a tarima fue Juventudes Culturales, quienes bajo la dirección de Alfredo Bonilla interpretaron gaitas y aguinaldos; entre ellos: “Yo no olvido el año viejo"; "Aquel zuliano"; y "De todos los caminos". 

El director de “El Chichón”, José Gregorio Franquiz, junto con la cuentacuentos Evelyn Perdomo, narraron dos cuentos: “El elefante Felipe", de Gracia Iglesias, y “Rosaura en bicicleta”, de Daniel Barbot; dos fábulas que hablan sobre el amor la imaginación, valentía y la importancia de hacer caso a los adultos.


El Taller de Danza Experimental Pisorrojo, bajo la dirección de Elio Martínez, ofreció dos propuestas: la primera fue un nacimiento viviente, en el que los protagonistas vestían de blanco, con trajes realizados con material reciclado; la segunda, una performances de danza. 

Las invitadas especiales de esta edición de “La carta al Niño Jesús” fueron “Las Burriquitas de Petare”, agrupación encargada de cerrar la cita y quienes ejecutaron el baile tradicional, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en 2016.

El baile de la Burriquita, o de la Burra, es una colorida tradición hispana aderezada en el periodo colonial venezolano con la danza aborigen y el tambor africano.


“La carta al Niño Jesús” de este 2025 convocó a niños, estudiantes universitarios, personal docente, técnico, administrativo y comunidad universitaria en la Plaza Cubierta, quienes entre bailes, cuentos y cantos; plasmaron sus deseos para esta Navidad; que iban desde “juguetes y regalos” hasta “salud” y “paz para el país”. 

Para el 2026, la División de Artes Escénicas no solo espera que regrese la misa de gallo y cohetes, también le piden al niño Dios poder ofrecer más presentaciones “en todos los espacios de la universidad” y volver a realizar giras nacionales e internacionales.