Comunicado

 



Con la profunda convicción de que el arte es el alma viva de nuestra «Casa que vence la sombra», la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desea extender su más sentido y sincero reconocimiento a cada miembro del personal. Les agradecemos su profesionalismo inigualable, su invaluable aporte que trasciende la simple función técnica y por la inquebrantable lealtad institucional. Su compromiso diario es el pilar que sostiene nuestro ideal superior: preservar el espíritu de la cultura, liberándola de toda lógica mercantil, para asegurar que el patrimonio y el conocimiento sean siempre un bien compartido y accesible a toda la nación.

Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y reconocemos que la excelencia de nuestra programación, es un logro conjunto que debe medirse por su impacto social y no por su rentabilidad. Tras un período de profunda revisión administrativa interna y en atención al compromiso institucional, la Dirección de Cultura, informa que:

Se ha regularizado y efectuado la totalidad de los ajustes y pagos pendientes, generados por la colaboración del personal técnico, en eventos realizados durante los meses de octubre y noviembre de 2025.

Reafirmamos el principio fundamental de la necesidad de una compensación justa y oportuna para todas y todos.

Reconocemos la necesidad de establecer parámetros claros de trabajo, garantizando la seguridad y la previsibilidad ante las complejidades operativas y administrativas.

Para fortalecer la transparencia y la fluidez comunicacional y reafirmar nuestra vocación de servicio, se ha establecido, por consenso, la siguiente ruta de trabajo:

*Planificación: se establecerá un calendario de reuniones periódicas para una planificación logística anticipada de eventos.

*Formalización: todo acuerdo será formalizado mediante actas firmadas por ambas partes, garantizando su archivo y acceso.

*Participación: se definirá un protocolo para la participación en eventos especiales, que incluirá procedimientos claros y garantizados para la gestión y pago.

Es un pilar innegociable de nuestra Universidad que la labor cultural, en cumplimiento de su misión fundacional, trascienda la mera rentabilidad económica. Muchas de nuestras actividades, especialmente aquellas de corte patrimonial, formativo o de extensión social, cumplen con el deber ineludible de preservar, difundir  y manifestar las expresiones artísticas y las tradiciones que son el núcleo de nuestra identidad nacional.

La Dirección de Cultura reitera su permanente disposición al diálogo constructivo y lamenta cualquier percepción de falta de atención. El éxito de la UCV reside en eltrabajo armónico y respetuoso entre todos sus integrantes. Gracias a todos quienes nos acompañaron en la Celebración de los 75 años de las Voces Risueñas de Carayaca, y en la entrega de la Orden José María Vargas.

Dirección de Cultura
Caracas, 9 de diciembre de 2025