Anakena cerró su Gira Universitaria 2025 en la UCV


La tarde de este miércoles 26 de noviembre la agrupación venezolana Anakena cerró su Gira Universitaria 2025 en la Plaza Cubierta. La banda, formada en Caracas en 2016, interpretó ocho piezas de sus tres producciones discográficas: un recital íntimo, de más de 45 minutos, que despertó aplausos, abrazos, reencuentros, decenas de selfies y lives y sueños hechos realidad.



“Primera vez que los veo en vivo. Los amo demasiado. Desde 2019 estoy escuchando sus canciones”, contó -visiblemente emocionada-, al final del evento, Ana Gutiérrez (20 años), estudiante de Idiomas Modernos. 


Después de seis años la banda regresaba a hacer vibrar a la casa que vence la sombra con su pop caribeño. En esta oportunidad con sus cuatro integrantes:Santiago de la Fuente (cantante y bajista), Carlos “Mara” González (percusionista), Mikel Maury (cantante y compositor) y Antonio Romero (bajista). Los intérpretes de “Montaña Rusa” venían de presentarse en las universidades Monte Ávila, Andrés Bellos y Metropolitana, y previo a esto estuvieron en varios escenarios y ciudades del país promocionando su más reciente álbum “Bachata City” (2024), grabado en Bogotá y producido por Juan Pablo Vega (Grammy Latino en 2016). 



“Me gustó la experiencia. El concierto me pareció increíble. Estuvo demasiado bueno. En verdad me gustó todo, la vibra de ellos, y el lugar que eligieron fue ideal, así todo el mundo los podía ver y cantar”, aseguró Bárbara Añez (25 años), estudiante de Medicina de la Luis Razetti, quien asistía por primera vez a un concierto de Anakena. La cita comenzó con “Cinco", tema que forma parte del álbum homónimo de la banda. Después de esto, un joven se acercó a un grupo que estaba al final de la multitud y dijo: “El de cabello largo se parece a la profesora de Actividades Terapéuticas”, y estallaron en risas. Al acústico no solo fueron seguidores de la banda, también estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que los estaban conociendo. Desde antes de las 12:00 m, hora pautada para el concierto, varios grupos de jóvenes esperaban en la Plaza Cubierta, sentados en el piso revisando sus teléfonos, algunas chicas aprovechaban el tiempo maquillándose y pintándose las uñas y un grupo de muchachos jugaban unas partidas de truco.




La segunda canción de la velada fue "Náufrago", pieza de su LP “El Mar”, y con la tercera pieza, “Guayaba”, un joven de lentes, con camisa de rayas azul marino, sostenía fuerte los tirantes de su morral y cantaba a todo pulmón: Guayaba ¿Dónde estabas? Guayaba No te esperaba Quiero tenerte muy cerca, no lejos Quiero tenerte a ti aquí Gracias a ti descubrí el secreto Poco hace falta pa' ser feliz En sus más de 8 años de carrera, Anakena ha acumulado más de 40 millones de reproducciones en plataformas digitales y ha llevado su propuesta a escenarios de 13 países y 27 ciudades. Ha hecho colaboraciones con Jorge Luis Chacín ("El color de mi locura"); Simon Grossmann ("Mujer eléctrica"); Liana Malva ("Tornasol") y Andres Mata ("Menú de autor") ​Siguieron con "Quiero", pieza de “Bachata City”; para el sexto tema de la cita pidieron sugerencia del público, pero “literalmente no se oye nada”, dijo Maury, y entonaron "El Rato", luego "Bandera".


“A mi me encantó la pieza con la que cerraron: “Sanguchito”. Nunca los había visto en vivo y, o sea, fue perfecto para mí. De verdad”, indicó María Laura Espinoza (24 años), estudiante de Idiomas, quien supo del concierto por una publicación en Instagram.

No encuentro una frase que te pueda describir
Una perfecta pa' ti
Quiero decirte que eres todo para mí
Y solo se me ocurre decir
Que como sanguchito de diablito y cheez whiz
Me haces feliz

Para la despedida, Anakena pidió a los asistentes que se pusieran de pie. En segundos todo el público en la Plaza Cubierta respondió a la solicitud. Comenzó a sonar “Sanguchito” -uno de los temas más populares del cuarteto-. Enseguida llegó la imagen que caracteriza los conciertos de la segunda década de los 2000: manos arriba sosteniendo teléfonos que registran y/o transmiten el momento. 

Esta segunda visita de Anakena fue posible gracias a Conexión UCV y a la Dirección Cultura, un encuentro que tenía “emocionado” al cuarteto: “El cierre perfecto” de esta gira 2025 en Venezuela, indicaron; y un paso más para llegar al Aula Magna, un espacio “soñado” por la agrupación, y un recital que añora la fanaticada del grupo en la Ciudad Universitaria de Caracas.

He soñado mil veces que vuelvo
A manejar por tus calles de nuevo
A los cielos de diciembre
Que vuelvo a ti y es primavera siempre