La Voz Ucevista volvió a sonar (y a rugir) en el Aula Magna

 


-Profe, ¿y usted va a ser jurado?

-No, y gracias a Dios, porque la competencia va a estar brava.

A las 10:30 a.m., se apagaban las luces del Aula Magna y los parlantes daban la bienvenida a la 25º edición del Festival de La Voz Ucevista, “una tradición que muestra no solo el talento de nuestra universidad, sino que nos permite tomarnos el tiempo para el goce y el disfrute a través de la música. Algo que la velocidad abrumadora de estos tiempos nos roba”, se oyó en la sala. Después de siete años de ausencia, volvía a celebrarse el festival de canto más importante de La casa que vence la sombra.

El Orfeón Universitario, Patrimonio Artístico de la Nación, fue el primero en salir al escenario. Bajo la conducción de su director, Raúl López, ofrendaron con la ejecución de canciones a la homenajeada de la gala de este 2025: Modesta Bor, premio Nacional de Música en 1991 y ex Jefa del Departamento de Música en la Dirección de la UCV.

El Orfeón rindió homenaje a Modesta Bor

“Se ha hecho un gran esfuerzo por venir y traer nuevamente este festival”, indicaron los presentadores de la velada: Wilmer Machado, “Coquito” -quien insistió en que su participación era como ucevista y no como artista- y las estudiantes de Comunicación Social Scarleet Reyes, Mileidy Traviezo; antes de llamar a los músicos a escena. Desde este momento comenzaron a rugir las barras de las facultades, las más bravas: Faces; Humanidades y Educación, Odontología, Ingeniería y Agronomía. 

Edward Bogado (arpa); Alfredo Gutiérrez (mandolina / bandola); José Brazón (bajo); Gabriel Fernández (piano y teclado); César Fernández (percusión); Ángel Fernández (cuatro / guitarra / dirección musical), fueron los encargados de ejecutar las melodías de los temas a interpretar por los 20 participantes de La Voz Ucevista 2025. 


Los primeros 10 

Estefanni Márquez, representante de la Facultad de Odontología, abrió la competencia. Interpretó  “Media luna andina”, una canción que le recordaba “sus orígenes tachirenses”, contó. Le siguieron Gabriel Domínguez (Ciencias Jurídicas), quien cantó con una flor en la mano y le dedicó su interpretación de “Viajera del río” a su “flor viajera”. Luego fue el turno de Jhoankiz Montes (Agronomía), con "Llano Florecido"; y Carlos Vera (Humanidades y Educación) con "El Negro y el Catire" -una de las piezas más emblemáticas de la música venezolana, conocida por su profundo significado histórico y su arraigo popular.

Ariadna Ponce (Ingeniería) fue la quinta en subir a escena, la más pequeña del grupo también rindió homenaje a su tierra, Barlovento (Miranda), con “Canto a Curiepe”. Continuaron Verónica Torres (única representante de Veterinaria) con “La potra zaina”; Isaac Hernández (Faces) con “Mujer merideña”, dedicada a su madre y hermana; Jacqueline Pérez (Humanidades y Educación), quien llevó el tricolor nacional para ejecutar “Soledad”; Ricard Marcano (Farmacia) con “Besos en mis sueños” y Nicole Suárez (Faces), quien con una arrolladora interpretación de “La negra y el negro” despertó las palmas del público y estremeció la tribuna de su facultad. 

Pasadas las 12:00 m se dió el primer intermedio de la gala -que este año contó con una sola categoría: Música Tradicional-, el compositor y cantautor venezolano José Delgado fue el encargado de este segmento de la cita.

Manuel Guevara (Agronomía) 

Arpa, cuatro y maracas

Joseph Aguilar (Ciencias), quien iba por su segundo premio en La Voz Ucevista, dio inició al segundo tiempo de la velada, cantó “Mujer déjate querer”. Luego pasaron Yeimi Fragachán (Farmacia) con “Llanera altiva”; Pedro Anzola (Medicina), con “Desesperanza”; Shadia Pimentel (Ciencias) cantó “Llamarada”; Alven Arreaza (Odontología) interpretó “Atardecer”; y Luz Rodríguez (única representante de Arquitectura y urbanismo), quien al estilo de la británica Sade entonó “Elevación”. 

El tema dedicado al compositor venezolano Rodrigo Riera, “La madera de tus pasos” fue interpretado por Albani Gil (Medicina). Con un homenaje a las “Nubes” de Calder -aplaudido por el público- llegó a la tarima Jesús Torres (Ingeniería), entonó “Mañanita pueblerina”. Mariely Rojas (Ciencias Jurídicas) y Manuel Guevara (Agronomía) trajeron de vuelta al escenario el arpa, cuatro y maracas. Rojas cantó “La caimana que ronca” y Guevara ofreció una pieza de su autoría, titulada “Un ucevista nato”.  

Grupo de tambores Obini

“El superbloque” tambores y el veredicto

Los músicos Miguel Issa (Piaf, voz y delirio); Andrés Roig (Sanremo sin Fronteras); Hiyanu Alcántara (Big Bang Banana); Luisana Pérez (fagotista); la cantante de música llanera Emily Galaviz y el maestro Miguel Delgado Estévez conformaron el jurado de la gala. Pasadas la 1:00 p.m., bajaron a los sótanos del Aula Magna a deliberar, mientras el grupo Obini amenizaba la espera con sus tambores de Curiepe. 

Elegir a los premiados de la cita le tomó casi una hora al jurado. La espera empujó a Wilmer Machado a convertirse en “Coquito” -por unos minutos- e interpretar la famosa "El Superbloque", tema compuesto por Hugo Blanco y Simón Díaz, que recuerda un momento específico de la historia social y arquitectónica de Caracas -años en los que se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas.

Manuel Guevara (Agronomía) y Nicole Suárez (Faces) se alzaron con los terceros lugares; Jesús Torres (Ingeniería) y Jacqueline Pérez (Humanidades y Educación) se llevaron los segundos; Gabriel Dominguez (Ciencias Jurídicas) y Albany Gil (Medicina) los primeros. “Esto es un sueño”, dijo la estudiante de Medicina antes de recibir la estatuilla, un busto de Modesta Bor, diseñado por Samuel Pérez.

Albani Gil, ganadora del primer lugar


Gabriel Domínguez, ganador del primer lugar

Los seis ganadores recibieron sus premios de mano de las autoridades universitarias: el rector, Víctor Rago; la vicerrectora académica, María Fátima Garcés; y la secretaria, Corina Aristimuño, junto con la directora de la Dirección de Cultura, Morella Alvarado; y el secretario de cultura de la Federación de Centros Universitarios, Elio Expósito.

Calidad tímbrica, dicción, ritmo e interpretación fueron los aspectos a evaluar por el jurado. “Estuvo reñida la deliberación. Había mucho nivel”, apuntó Hiyanú Alcántara, egresada de Odontología y ganadora de La Voz Ucevista en 1997. 

Los ganadores representarán a la primera universidad del país en los certámenes regionales La Voz Distrito Capital y la de Miranda, que se celebrarán próximamente en la Ciudad Universitaria de Caracas.

La Voz Ucevista volvió, y desde este 29 de octubre la Dirección de Cultura prepara la edición 2026.

Estefanni Márquez

Gabriel Domínguez

Jhoankiz Montes

Carlos Vera

Verónica Torres

Isaac Hernández

Jacqueline Pérez

Richard Marcano

Nicole Suárez

Joseph Aguilar

Yeimi Fragachán

Pedro Anzola

Shadia Pimentel

Alvin Arreaza

Luz Rodríguez

Albani Gil

Jesús Torres

Mariely Rojas

Homenaje a Modesta Bor

El jurado, encabezado por Miguel Delgado Estévez, quien fue ovacionado de pie


Fotos: Juan Guillermo Briceño / @1maclellany