La tarde del miércoles 25 de junio fue inaugurada la sala de ensayos del Orfeón Universitario, ubicada en el Complejo Cultural Aula Magna. La obra se llevó a cabo producto de una alianza Banplus-Universidad Central de Venezuela. La actividad estuvo encabezada por el rector y la vicerrectora, Víctor Rago y María Fátima Garcés, respectivamente; la directora de la Dirección de Cultura, Morella Alvarado y por Verónica Ávila, presidenta ejecutiva de la entidad bancaria.
“Nos llena de mucho regocijo que nuestro Orfeón, Patrimonio Artístico de la Nación, vuelva a su casa, después de muchos años de tener imposibilidad de estar aquí. Gracias a Banplus, que es nuestro aliado estratégico, afectivo, artístico. Esto forma parte de la gestión del rector Rago, donde hay un empeño en que la cultura resalte y brille, como ha sido y cómo debe ser”, indicó Alvarado previo al corte de la cinta.
10 años estuvo el grupo coral universitario practicando fuera de la sala que les corresponde dentro del Complejo Cultural Aula Magna. Problemas de filtración, humedad y moho los obligaron a salir del espacio. Por más de un lustro estuvieron ensayando en la Facultad de Medicina. Para algunos de los miembros actuales de la agrupación era la primera vez que entraban al lugar.
El maestro Miguel Delgado Estévez, exintegrante del Orfeón, miembro del comité de expertos de la Dirección de Cultura e imagen de Banplus, fue el encargado de ofrecer las primeras palabras de la cita. El músico recordó su paso por la agrupación y momentos vividos en la sala.
“Todos los años que el Orfeón estuvo aquí fueron años de mucha intensidad y del momento glorioso aquel cuando lo declaran Patrimonio Artístico de la Nación. Tengo que dar gracias a la vida -como dice la canción- de que en mi camino está el Orfeón Universitario. Orfeón es universidad, universidad es país y el país es patrimonio nuestro”, expresó el autor de «Retreta».
Actualmente la agrupación coral está conformada por 36 miembros activos y cinco miembros meritorios o aspirantes, y su director es el profesor Raúl López. Fue fundado en 1943 por Antonio Estévez, y declarado “Patrimonio Artístico de la Nación” en 1983. Es el coro activo más antiguo del país y ha girado por Venezuela y el mundo.
“Tengo mucha emoción de haber contribuido con este proyecto. Gracias por habernos permitido enaltecer este espacio y quiero agradecer personalmente a cada una de las personas que hicieron posible este proyecto. Para mí el lenguaje de la música y de la coral y de los cantos, es un lenguaje universal y Banplus se une a esta manera de comunicarnos. Somos fieles clientes que el contribuir con el arte y la cultura es lo que nos hace un mejor país”, aseguró Verónica Ávila, presidenta ejecutiva de Banplus.
Banplus Banco Universal C. A., se fundó en 2007 como banco comercial y desde mayo de 2012, fue autorizado para transformarse en banco universal. La organización financiera se ha dedicado a respaldar iniciativas enfocadas en la salud, cultura, deporte y educación.
Por su parte, el director del Orfeón, Raúl López, también resaltó el trabajo y la dedicación de las personas involucradas en el proyecto de recuperación: “Se metieron en este salón durante casi dos meses. Estuvieron atentos a todo y con sumo detalle y cuidado de los que se estaba haciendo en esta estructura patrimonial”, aseguró.
Los trabajos de recuperación del espacio iniciaron en abril de 2025. Además de los trabajos en la infraestructura se recuperó el aire acondicionado de la sala. En el proyecto trabajaron personal de Banplus, del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) y de la Dirección de Cultura.
Luego López manifestó el significado de poder volver a ocupar la sala e invitó a los integrantes de la coral a “regresar a nuestra casa”.
“Esta generación, casi toda, ha crecido fuera de este espacio. Ya hoy podemos decir que es una realidad, que podemos disfrutar de este espacio histórico”, afirmó.
El rector Víctor Rago cerró la velada agradeciendo a la organización financiera “el auxilio prestado” para la recuperación del lugar, y subrayó que este proyecto UCV-Banplus “ilustra” cómo deben acordarse alianzas para “impulsar iniciativas” que enriquezcan ambas instituciones y a la sociedad.
También tuvo palabras para el Orfeón, a quienes felicitó por labor y por el hecho de haber vuelto a su espacio: “Los aprecio, los admiro. Quiero que el Orfeón siga siendo lo que ha sido hasta hoy para la universidad. La universidad es inconcebible sin el Orfeón”, concluyó.
Por la Cabra Rubia, la primera obra que cantó el Orfeón Universitario en 1943 y la primera que interpreta en cada presentación desde entonces, fue entonada durante el brindis por la reinauguración de la sala.