Ocarina Castillo
-
-
Antropóloga, Magíster en Historia y con un doctorado en Ciencias Políticas, individuo número de la Academia Nacional de Historia. Ocupó la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela entre 1996 y el 2000, fue Directora de Cultura (1988-1992), consagrando 42 años de vida dedicados al mundo académico en paralelo a su pasión por la gastronomía, la cual ejerce como miembro de la Asociación Venezuela Gastronómica y profesora honoraria de la Universidad Le Cordon Bleu de Lima, además de ser distinguida con la mención "Tenedor de oro" de Academia Venezolana de Gastronomía.
-
-
Profesora titular de la UCV, con una extensa hoja de servicios dentro de esa casa de estudios: fue fundadora y coordinadora del Programa de Cooperación Interfacultades PCI/UCV; autora de numerosas publicaciones e investigaciones de temas históricos, culturales y de la Antropología de la Alimentación.
-
-
El estudio, la constancia y la búsqueda de nuevos retos intelectuales y profesionales han sido ejes en su carrera académica, así, desde 2006 es investigadora y docente de Antropología Alimentaria. Dentro de esa línea de trabajo, es fundadora de la Cátedra de Antropología de los Sabores en la Escuela de Sociología de la UCV y del Diplomado en Alimentación y Cultura en Venezuela de esa misma universidad.
-
-
Conjuntamente con el Profesor Cipriano Cruz G. y un Equipo de Profesionales diseñaron un Proyecto llamado “Programa Samuel Robinson”, Proyecto que brinda la oportunidad a los estudiantes de los Liceos Públicos, después de un proceso de Formación, acceder a la Educación Superior
-
-
El desempeño profesional de Ocarina Castillo refleja todas esas enseñanzas cocinadas en casa, sazonadas en la escuela y maceradas en la universidad y con el paso del tiempo. Ahora es ella quien da a probar de ese condumio que nos muestra el valor de la educación y el esfuerzo, que nos hace ver el poder de la mezcla de ingredientes como conocimiento y pensamiento crítico. Ella es un testimonio del poder de la constancia.
-
#EllosTambiénSonUcevistas #ocarinacastillo #historia #antropologia #gastronomia