La Cuchara y El Limón: postura corporal, concentración y equilibrio

 

La Cuchara y El Limón: postura corporal, concentración y equilibrio


 

Es una competencia tradicional que se practica desde épocas remotas, viene siendo una variante de la carrera de “la cuchara y el huevo”, de origen desconocido, sin embargo, se reseña en el The Daily News de Londres, un artículo del 8 de septiembre 1894 donde queda de manifiesto que se practicaban estas competencias, así como cucharas de madera expuestas en el Victoria and Albert Museum, también de Londres, que datan de 1920 aproximadamente.


Es muy posible que llegara a nuestro país en esos años o décadas después, si le preguntamos a nuestros abuelos si se divirtieron con este juego es bastante seguro que nos digan que sí.


Más adelante, por medidas de salud y seguridad, se cambió el huevo por el limón para evitar salmonela y posibles caídas por el piso resbaladizo al caerse el huevo y romperse.Se trata de una carrera más de equilibrio que de velocidad, se puede jugar individualmente o por equipos. En la individual los participantes son alineados en el área de partida y en su boca llevan una cuchara con un limón. 

Se establecen los puntos de salida y de llegada para cada jugador. Al dar la señal respectiva, arranca la competencia y ganará el que llegue primero a la meta con la cuchara y el objeto colocado en ella. No es válido utilizar las manos, pero si algún jugador deja caer el limón se le permite colocarlo de nuevo en la cuchara y arrancar desde donde se produjo el incidente.


Si las carreras son por equipos, comienzan corriendo un jugador de cada equipo. Los demás se colocan detrás de la línea de salida. Al llegar a meta darán la vuelta y regresarán a la línea de salida, donde les esperan sus respectivos compañeros. Tras cruzar la línea, tienen que entregar la cuchara y el limón al jugador que les releva y éstos salen corriendo para hacer el mismo recorrido. Gana el equipo que llegue primero.


Es un juego muy divertido que no sólo ayuda con el desarrollo de velocidad sino que además, favorece la postural corporal, la concentración y el equilibrio.

#CulturaUCVTeCuenta #CulturaUCV  #juegostradicionalesvenezolanos   #tradicionesycostumbresvenezolanas   #LaCucharayElLimon