Ir al contenido principal

Quienes Somos

 

Quienes Somos

 La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela fue creada con el propósito de fomentar y dirigir el hecho cultural universitario en y para la formación integral y orgánica del estudiantado, así como para la difusión de las ciencias, las artes y las letras en el seno de la comunidad universitaria en particular, y en el de la sociedad, en general. Fue fundada en 1943 por Decreto Presidencial y adscrita a la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE). 

Más tarde en febrero de 1.946, se creó la Sección de Cultura Universitaria adscrita al Rectorado, y, finalmente en septiembre de 1946, con motivo de la promulgación del Estatuto de las Universidades Nacionales, la Sección adquirió el carácter de Dirección de Cultura. Desde entonces la Dirección de Cultura ha ido creciendo y concreciendo, a la luz de las necesidades de la comunidad ucevista y de las exigencias de los nuevos tiempos. No obstante, su objetivo fundamental sigue siendo, en esencia, el mismo: fomentar al estudiante universitario como un profesional culto, capaz, portador de una visión pacífica, progresista y universal de la vida. Todo lo cual se resume en una sola expresión: un ser autónomo.

Misión
Promover la acción y el hecho
cultural en todas y cada una de sus manifestaciones a fin de sembrar y afianzar en toda la Comunidad Universitaria los valores de paz, libertad, solidaridad, justicia social, responsabilidad y espíritu crítico que rigen y fundamentan el principio de autonomía de nuestra Universidad Central de Venezuela, coadyuvando de manera significativa al Desarrollo Integral de la Nación.

Visión
Consolidar a la Dirección de Cultura, como punto de referencia principal a nivel nacional en el desarrollo de actividades culturales que complementen de manera fundamental la educación y el crecimiento integral del ciudadano, adoptando los avances que en materia tecnológica y cultural presente el medio artístico, sin descuidar el arte tradicional.

Objetivos
Diseñar políticas, lineamientos, planes, programas y normativas de manejo, y gestión para la creación, circulación y consumo de la cultura universitaria, así como los planes de adecuación y desarrollo que fueran requeridos, a fin de someterlos a discusión y aprobación por parte del Consejo Universitario.

 Estructura Organizativa

Trina Medina. Directora.
Graduada en Relaciones Industriales. Cantante profesional, productora musical, productora de espectáculos, compositora y arreglista musical. Docente de canto popular, técnico de sonido, locutora comercial y actriz.



Alicia Viscuña. Sub-directora.
 Licenciada en Psicología, Mención: Industrial. Especialista en Gerencia de Información y manejo de Redes.

Nivel de Apoyo
  •     Departamento de Imagen, Comunicación y Relaciones Institucionales
  •     Departamento de Planificación, Control de Gestión y Presupuesto
  •     Departamento de Servicios Administrativos
  •     Departamento de Recursos Humanos
  •     Departamento de Tecnología y de Información y Comunicaciones
  •     Departamento de Conservación y Mantenimiento
Nivel Operativo
  •     División de Artes Musicales
  •     División de Artes Escénicas
  •     División de Artes Visuales
  •     División de Programación y Producción

Ciudad Universitaria de Caracas, Edificio Biblioteca Central, Piso 10.

Entradas populares de este blog

EL PÁJARO GUARANDOL

 EL PÁJARO GUARANDOL Desde hace generaciones la danza del Pájaro Guarandol  se celebra en el Oriente y Sur de nuestro país, especialmente en los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, generalmente se celebran cerca de las festividades decembrinas y en muchos casos suelen durar hasta la fiesta del Carnaval. Es una danza-teatro que cuenta la historia de un pájaro que es perseguido por un cazador venido de Francia. El Pájaro Guarandol es una celebración de carácter popular, caracterizada por su gran carga de alegría, color y algarabía, está integrada por tres personajes principales: El pájaro Guarandol, personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaro en la cabeza, el cazador, quien porta una escopeta y va vestido con traje de caza y el brujo, el cual porta un sombrero  y en sus manos tiene una botella  y una rama entre otras personas que la acompañan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y éste cae muerto y el brujo lo resucita con sus p

EL CARITE Y LA LANCHA

    EL CARITE Y LA LANCHA En la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite. El Carite es un pez grande de carne muy apreciada y de sabor delicioso, que forma parte de la comida típica margariteña, es parte importante de la dieta del oriental. Este baile tradicional, se celebra entre el 16 de diciembre y principios  del mes de enero, incluyendo los día del carnaval. La representación del baile es realizada por hombres y mujeres que en una comparsa ejecutan movimientos que atacan al pez que es representado por un hombre que lleva una figura realizada en cartón y coloridamente adornada y que cubre la cabeza y medio cuerpo de este, los otros

La Cuchara y El Limón: postura corporal, concentración y equilibrio

  La Cuchara y El Limón: postura corporal, concentración y equilibrio   Es una competencia tradicional que se practica desde épocas remotas, viene siendo una variante de la carrera de “la cuchara y el huevo”, de origen desconocido, sin embargo, se reseña en el The Daily News de Londres, un artículo del 8 de septiembre 1894 donde queda de manifiesto que se practicaban estas competencias, así como cucharas de madera expuestas en el Victoria and Albert Museum, también de Londres, que datan de 1920 aproximadamente. Es muy posible que llegara a nuestro país en esos años o décadas después, si le preguntamos a nuestros abuelos si se divirtieron con este juego es bastante seguro que nos digan que sí. Más adelante, por medidas de salud y seguridad, se cambió el huevo por el limón para evitar salmonela y posibles caídas por el piso resbaladizo al caerse el huevo y romperse.Se trata de una carrera más de equilibrio que de velocidad, se puede jugar individualmente o por equipos. En la individual l